Gobierno Nacional

Antecedentes

Breve Historia de la Institución. Actualidad sobre la Institución.

 

Los servicios de la Presidencia de la República del Paraguay se remontan a los años treinta, cuando el Presidente Provisional de la República, Cnel. Rafael Franco, oído el parecer del Consejo de Estado, dicta elDecreto Ley Nº 2254 de fecha 23 de junio de 1936, por el cual se crea el cargo de Secretario de la Presidencia de la República, siendo nombrado en el mismo el señor Elpidio J. Yegros, de conformidad al Artículo 102 de la Constitución Nacional del añ0 1870.

En el año 1944, el Presidente de la República, General Higinio Morínigo, oído el parecer del Consejo de Estado, establece  el  Decreto Ley  Nº 3872 fechado el 31 de  Mayo del citado año,  por el cual se organizan los servicios de la Presidencia de la República, de conformidad al Artículo 51 de la Constitución Nacional (carta política) del añ0 1940. En el año 1948 la Honorable Cámara de Representantes, sanciona la Ley Nº 9de fecha 22 de julio del indicado año, por el cual se aprueban todos los Decretos – Leyes dictados por el Poder Ejecutivo desde el 18 de febrero de 1940 hasta el 21 de marzo de 1948.

En ese mismo año por medio del Decreto Nº 4000 del 9 de Junio de 1944, y de conformidad al Artículo 5º del Decreto Ley  Nº 3872, el Poder Ejecutivo aprueba el Reglamento de los Servicios de la Presidencia de la República. La normativa jurídica administrativa indicada precedentemente rigió en forma continua, hasta después de la Revolución de la Candelaria del 2 y 3 de febrero de 1989.

Instalado el gobierno del Gral. Andrés Rodríguez y con el objetivo de profundizar la reconstrucción institucional de la organización administrativa del Estado, con la introducción de modernas técnicas de gestión que aseguren el funcionamiento institucional, eficiente y democrático de la Presidencia, porDecreto Nº 7208 de fecha 23 de setiembre de 1990, se organizan los servicios de la Presidencia de la República, derogando el Decreto Nº 4000 del año 1944. Cabe resaltar que el Decreto Ley  Nº 3872 /1944 y la Ley Nº 9/1948, indicados no han sido derogados o modificados. Los cuales siguen plenamente vigentes.

El 15 de agosto del año 1993,  asume  como Presidente de la República, el Ing. Juan Carlos Wasmosy, uno de sus primeros actos de gobierno fue dictar el Decreto Nº 2 de la indicada fecha, por el que dispone la organización de los servicios de la Presidencia de la República y deroga el Decreto Nº 7208 del año 1990. Inmediatamente dicta el Decreto Nº 28 del 19 de agosto de 1993, modificando el Artículo 4 del Decreto Nº 2/1993, dando nuevamente vigencia al Decreto Nº 7208/1990.

Luego de los sucesos del Marzo Paraguayo (1999), asume como Presidente de la República el Dr. Luis Ángel González Macchi, y en la necesidad de reestructurar los servicios y las funciones organizativas  del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, dicta el Decreto Nº 3560 de fecha 9 de junio de 1999, derogando el Decreto Nº 2 de 1993, dejando sin efecto el Decreto Nº 28 de 1993. Igualmente deja sin efecto algunos artículos del Decreto Nº 7208/1990 referente a la constitución y funciones del Gabinete Civil.

El Gobierno Nacional (2008/2013) inicio un proceso de reorientación de  las funciones de los organismos de la Administración Central, entre los que se encuentra el Gabinete Civil,  el cual se constituye en un órgano auxiliar y de carácter técnico de la Presidencia de la República, que tiene a su cargo asistir y asesorar al Titular del Poder Ejecutivo en el proceso de definición, instalación, comunicación y seguimiento de las políticas de Gobierno, en forma efectiva y transparente,  integrando capacidades institucionales y demandas sociales de manera a contribuir al funcionamiento adecuado de los Organismos y Entidades del Estado para el desarrollo integral de la sociedad.

En ese sentido, el Presidente de la República Don Fernando Lugo, (2008/2012) de conformidad a la Constitución Nacional (1992) que en su Artículo 238, Numerales 1) y 3), dicto el Decreto Nº 8800 del 25 de abril de 2012, estableciendo un nuevo marco jurídico institucional que reorganiza al Gabinete Civil reglamentando sus funciones, atribuciones, y facultades de sus autoridades.

El Presidente de la República Dr. Luís Federico Franco Gómez, (2012/2013), unos de sus primeros actos de gobierno fue la creación de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), por Decreto Nº 10.144/2012. En ese marco se dicto el Decreto Nº 10903, del 10 de abril de 2013, por el cual modificó y amplió parcialmente el Decreto Nº 8800/2012, estableciendo en el ámbito del Gabinete Civil una Dirección General Anticorrupción e Integridad.

En la Actualidad, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República a través de su titular y los demás responsables de las diferentes Direcciones Generales, Direcciones y áreas de trabajo técnico y especializado, asiste y apoya al señor Presidente de la República en la elaboración de la documentación relativa a los programas, proyectos, planes, actividades y la Agenda Estratégica del Poder Ejecutivo.

Igualmente otorga el apoyo operacional a las relaciones de la Presidencia de la República con los Organismos del Estado, Poderes Legislativo y Judicial, Ministerio Público, Instituciones y Reparticiones de la Administración Central, Gobiernos Subnacionales (Departamentales y Municipales), en coordinación con los Ministerios y Secretarías competentes.

Asimismo, entiende en todos los asuntos legales de la Presidencia de la República sometidos a su estudio y en tal sentido asesora al Titular del Poder Ejecutivo en las cuestiones relacionadas con asuntos constitucionales, legislación de carácter internacional, las cuestiones del régimen legal nacional y sus implicancias en las actividades del Gobierno Nacional. Coordina el funcionamiento del sistema de tramitación interinstitucional de los decretos y las leyes sometidas a consideración del Poder Ejecutivo.

Tiene a su cargo la organización del Registro Oficial de la República, para el archivo de los ejemplares originales de las leyes y de los decretos, y la distribución de las copias para su publicación por el órgano público competente. Edita la Gaceta Oficial de la República, (Decreto Nº 4526, del 4 de junio de 2010).

Administra los recursos de bienes y servicios de la Presidencia de la República, a fin de optimizar la gestión y para la consecución de los objetivos institucionales, dentro de un marco de transparencia, eficiencia  y eficacia. Planifica, coordina y supervisa las ceremonias y actos en los que deba participar el Presidente de la República. En la misma forma atender y programar las audiencias de los Miembros del Cuerpo Diplomático y funcionarios extranjeros con el titular del Poder  Ejecutivo. En resumen se instituye un organismo competente para responder a las necesidades históricas que vive la Nación, pasando del esquema de autoridad al de servidor público.

SECRETARIA GENERAL Y GABINETE CIVIL
   
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